CEM en el II Simposio de Geoparques y Geoturismo de Chile

En este momento estás viendo CEM en el II Simposio de Geoparques y Geoturismo de Chile
  • Categoría de la entrada:Actualidad

simposio-geoEl II Simposio de Geoparques y Geoturismo de Chile[1], realizado entre los días 21 a 23 de noviembre del año 2014 en la ciudad de Santiago, fue un encuentro organizado por la Sociedad Geológica de Chile, con la colaboración de la Universidad Andrés Bello y la Universidad Austral de Chile, entre otras instituciones. El objetivo del encuentro fue promover la educación en Ciencias de la Tierra, y la valoración y conservación del patrimonio geológico nacional.

Miembros del grupo de geoconservación del Centro de Estudios de Montaña (CEM), participaron activamente como parte del comité organizador del Simposio, fueron los encargados de confeccionar el itinerario de la salida a terreno y presentaron ponencias orales.
La salida a terreno fue una invitación a redescubrir, apreciar y disfrutar del atractivo patrimonio geológico de nuestro querido, y actualmente amenazado, Cajón del Maipo. Comenzando en la localidad de las Vizcachas y tomando la clásica ruta G-25 hasta llegar a las Termas Colina, durante la excursión se visitaron 10 lugares de especial valor científico presentes en la comuna de San José de Maipo, entre los cuales destacan el “Contacto litológico del plutón San Gabriel – Formación Abanico”, el “Anticlinal volcado del río Volcán”, y el sitio “Depósitos de remoción en masa Las Amarillas”, todos ellos recientemente reconocidos como patrimonio geológico de importancia nacional por la Sociedad Geológica de Chile[2].
Las ponencias presentadas por el equipo del CEM, en colaboración con autores de otras instituciones, tuvieron por título “Campo de Cráteres de Quillagua, II región, Chile: desmitificación de su origen por impacto de meteoritos y revalorización de su origen pseudo-kárstico”, y “Patrimonio geocultural del proyecto Geoparque Cajón del Maipo (Región Metropolitana, Chile): el caso de las minas de plata del cerro San Pedro de Nolasco”.
El detalle de la salida a terreno y los trabajos presentados en el marco del II Simposio de Geoturismo y Geoparques de Chile por el equipo del CEM, pueden ser descargados desde el link:  https://www.dropbox.com/s/jnqnzz6u81jkotd/CEM_IISimposio2014.zip?dl=0