El CEM por una Política Nacional de Montañas

El CEM participó a la consulta pública realizada por el gobierno para la creación de una Política Nacional de Gestión Sustentable de las Montañas.

La política tiene como objetivo general:

Reconocer y valorar las montañas como parte de la identidad nacional, propendiendo a su uso sustentable y propiciando el bienestar social, económico y ambiental de la población.

El proceso de Consulta Ciudadana a nivel nacional -presencial y electrónico- tuvo una duración de 45 días. De diciembre a febrero se pudo enviar observaciones al borrador de recomendaciones redactado por el Comité Nacional para las Montañas (CNM) a fin de ayudar a construir la primera Política Nacional de Gestión Sustentable de las montañas en Chile. La toma en consideración de todas las contribuciones y aportes recabados, tanto por otros organismos de gobierno como de la sociedad civil, permitirá la creación de un documento final ampliamente validado que trate los siguientes objetivos:

1. Fortalecer el conocimiento y valoración intercultural de las montañas, incluyendo el de los pueblos indígenas en Chile.

2. Sensibilizar acerca de la importancia internacional, nacional, regional y local de las montañas.

3. Promover la protección de las montañas, adoptando las medidas necesarias para mantener sus servicios ambientales.

4. Fomentar el desarrollo económico sustentable en las montañas.

5. Educar y propiciar un acceso responsable e inclusivo para el disfrute de las montañas.

Esta iniciativa de gobierno es desarrollada por el ministerio de relaciones exteriores y es una de las primeras actividades que realiza Chile en el marco de la adhesión a la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible de las Regiones Montañosas (Alianza para las montañas) a la cual se suscribió en septiembre de 2007.

“La  Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible de las regiones montañosas (Alianza para las Montañas), fue uno de los importantes resultados de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible  de Johannesburgo de 2002. El propósito de esta Alianza, iniciada por el Gobierno de Suiza, FAO y el PNUMA, es lograr una aplicación más efectiva del capítulo 13 del Programa 21 y del Plan de Aplicación de la Cumbre de 2002. A nivel regional uno de los compromisos adoptados fue la creación en cada uno de los países miembros de la Alianza de un Comité Nacional de Montañas (CNM), instancia que –en el caso de Chile- se encuentra en formación estando el Decreto Supremo que la crea en su fase final de elaboración” (extraído de la pagina del ministerio de relaciones exteriores, www.minrel.gov.cl/montanas/minrel/2014-01-20/111148.html, vista en mayo 2017).

El CEM, como institución que apoya el cuidado y desarrollo sustentable en las montañas, presentó una serie de aportes a la política.

Te invitamos a revisarlos:

Indicaciones CEM
Borrador Política Nacional para la gestión sustentable de las montaña en Chile

X