Chile candidato a la UIMLA a través de la ACGM

En este momento estás viendo Chile candidato a la UIMLA a través de la ACGM
UIMLA
  • Categoría de la entrada:Actualidad

UIMLAEn el mes de noviembre la Unión Internacional de Asociaciones de Líderes de Montaña, UIMLA, notifica a Chile que su candidatura ha sido aprobada. Este organismo reúne a las asociaciones de profesionales de líderes de montaña bajo un estándar internacional.

La candidatura se efectuó a través de la Asociación Chilena de Guías/Instructores de Montaña y Escalada ACGM.

Este paso ha sido posible ya que la ACGM es la única Asociación Nacional que posee un estándar de formación que cumple con los requisitos internacionales y que es íntegramente desarrollado en nuestro país.

La formación que será observada por la UIMLA y que será la que corresponde con el estándar UIMLA es la formación de Guia/Instructron Nivel 1 de Montañismo impartida por nuestra institución, Centro de Estudios de Montaña, CEM.

El CEM deberá participar de la examinación que será llevada a cabo por una comisión técnica de la UIMLA en conjunto con las asociaciones miembros de Francia y Argentina. Ellos estudiarán el proceso y estructura formativa de Chile. En particular la primera etapa del proceso será observada por la Asociación de Guías de Argentina.

La formación de Guía/Instructor de Montañismo de Nivel 1, durante este año 2015 y el próximo 2016 es impartida por el Centro de Estudios de Montaña – CEM

Para poder lograr este objetivo será necesario contar con el apoyo de instituciones gubernamentales  y publicas ligadas al turismo y deporte de montaña.

Como lo indica la ACGM: Para nuestro país, es importante contar con este estándar ya que remarca el trabajo profesional de nuestros Guías e Instructores.
Chile espera ser miembro UIMLA y pertenecer a los países con este reconocimiento profesional internacional.