El CEM participo en la reunión final del proyecto UNESCO: El impacto del retroceso de glaciares en los Andes

El Centro de Estudios de Montaña participo en la reunión de síntesis del proyecto UNESCO “The Impact of Glacier Retreat in the Andes: International Multidisciplinary Network for Adaptation Strategies”, desarrollada entre los días 22-25 de Agosto, en Mendoza, Argentina.

Con representantes de toda la Red Multidisciplinaria para Estrategias de Adaptación, que incluye la participación de países de la región andina -Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Chile, así como también de México-, se dio lugar a la reunión de síntesis del proyecto “El impacto del retroceso de los glaciares en Los Andes” que esta red viene gestando desde el año 2012.

Las jornadas de trabajo incluyeron una visita al Parque Nacional Aconcagua para una demostración de la red de monitoreo de Nieve y Hielo del Instituto Argentino de Nivología, glaciología y Ciencias Ambientales IANIGLIA, quienes fueron además anfitriones de las jornadas.

Glaciológos, hidrólogos, representantes de la institucionalidad ambiental, e instituciones afines a la temática se juntaron para discutir tanto los resultados del proyecto así como los futuros desafíos de cada país y de la misma Red.

Este proyecto fue coordinado desde el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la División de Ciencias del Agua de la UNESCO y buscaba establecer una red internacional multidisciplinaria para mejorar la resistencia frente a los cambios, particularmente al cambio climático, a través de una comprensión mejorada de las vulnerabilidades, oportunidades y potenciales de adaptación.

Dentro de las principales discusiones del evento estuvo el replanteamiento de la interfaz ciencia-política a favor de la protección de nuestros glaciares.

En este contexto, el CEM tuvo la oportunidad de dar a conocer su trabajo y generar lazos de colaboración con esta Red, de gran importancia para la protección de nuestros glaciares y montañas. Gracias a Claudia Jara (montañista y consultora ambiental) quien participó del evento en representación del CEM.

Sin duda, la interfaz ciencia-política efectiva requiere una concepción más amplia de la captación de la investigación, que va más allá de proporcionar conocimientos relevantes, llamando a renovar los roles de los científicos, los responsables de la formulación de políticas y los organismos de financiación científica.

Habiéndose identificado los riesgos, se hace necesario avanzar en incrementar la conciencia global sobre el valor de la criósfera, asumiendo que no hay recetas para superar las barreras entre ciencia y política, pues en nuestro contexto se trata de aprender haciendo, caso a caso.

 

Para mayor información puedes visitar los links:

www.unesco.org/new/ihp

http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002581/258168e.pdf

X