Gobierno decidió retirar el proyecto de glaciares del trámite legislativo

Como une retroceso en materia de protección a los glaciares se puede calificar la medida, tomada por el ejecutivo, de retirar la ley de protección de los glaciares ingresada el 20 de mayo 2014 en la cámara de diputaos por la denominada “Bancada Glaciar” y complementado por una indicación sustitutiva en 2016.

El actual Gobierno indica que los glaciares se deben proteger desde las áreas protegidas, pero parece no tomar en cuenta que solo el 43,8% de los glaciares (como unidades) esta bajo el resguardo del SNASPE.(1).

(1)  Glaciares en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE), Alexis Segovia Rocha, 2015.

Para información acerca de la linea de tiempo de la ley de glaciares revisa esta publicación.

http://www.cem-fundacion.cl/ley-de-proteccion-de-glaciares-los-principales-hitos-que-han-marcado-su-tramitacion/

 

A continuación la noticia es publicada por el diario electrónico LaTercera.com.

http://www.latercera.com/pulso/noticia/gobierno-decidio-retirar-proyecto-glaciares-del-tramite-legislativo/223235/


Ministra Cubillos sostuvo que no se requiere normativa específica, sino que se debe englobar en el Sistema de Áreas Protegidas.

Autor: Miriam Leiva P. / Latercera.com

Una corta vida tuvo el proyecto de protección de glaciares, ya que el gobierno decidió retirar la iniciativa del trámite legislativo. Así lo informó la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados cuando ésta procedía a revisar el artículo referido a los gastos fiscales, ya que el texto había sido despachado y aprobado por la comisión ad hoc.

“Esta iniciativa no cuenta con el patrocinio del Ejecutivo. Somos partidarios de pedir el retiro del proyecto”, indicó la secretaria de Estado a los parlamentarios señalando que no concuerdan con la idea de establecer normativas específicas para distintas zonas de conservación.

“La forma de proteger los glaciares es a través del impulso al proyecto que crea un sistema de áreas protegidas, no creemos que deba existir una protección específica para humedales o glaciares”, sostuvo. Informó que como Ejecutivo están interesados en impulsar el proyecto que crea el Sistema de Áreas Protegidas que está en primer trámite en el Senado, y que introducirán modificaciones a través de indicaciones en el segundo paso legislativo, es decir, cuando llegue a la Cámara.

“Consideramos que dentro de las norma de este proyecto se crea un instrumentos de conservación de biodiversidad donde se puede aprobar la protección de los glaciares mediante áreas protegidas como la calificación de ecosistemas, o planes de manejo de áreas protegidas amenazadas”, acotó Cubillos.

Este proyecto que fue presentado por varios diputados en 2014 y complementado por una indicación sustitutiva en 2016, tenía por objeto preservar y conservar los glaciares y su entorno, considerándolos “bienes nacionales de uso público”.

La decisión de retirar el proyecto ha generado polémica. La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín lamentó el retiro del proyecto y criticó a la minería de destruir “en forma sostenida” los glaciares. A su vez el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, recordó que la reducción de éstos se debe al cambio climático y que los proyectos de inversión deben presentar su respectivo estudio de impacto. En tanto, Francisco Cereceda, académico de la U. Santa María manifestó la urgencia de un proyecto que proteja estas masas de hielo.

X