Contribución en el libro Geoethics in Latin America de Springer por Valenzuela, M., & Benado, J

Meteoritos y cráteres encontrados en Chile: Un puente para introducir la protección legal del Geopatrimonio en el país

En el marco del geopatrimonio, los cráteres de meteoritos, al igual que los geositios de montañas, son  espacios naturales geológicos que son también necesario proteger. Millarca Valenzuela (ex directora del CEM) junto a Jose Benado (director CEM), ambos miembros de la Sociedad Geológica de Chile, hacen una contribución en el libro “Geoethics in Latin America de Springer” en la temática de protección legal de cráteres y geositios.

“Comprometidos con la conservación de nuestro patrimonio geológico, la Sociedad Geológica de Chile (SGCh), a través de su Grupo de Especialistas en Geopatrimonio, está desarrollando un inventario nacional de sitios especial relevancia geológica – conocidos como geositios -. A la fecha este inventario cuenta con más de 70 geositios (http://sociedadgeologica.cl/category/geositios/ accedido en julio de 2017).

Cráter Munturaqui

Complementariamente, la SGCh presentó a las autoridades nacionales indicaciones a la nueva ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, actualmente en discusión en el Congreso Nacional, para que los conceptos de geodiversidad y patrimonio geológico sean incluidos y considerados. En una primera instancia este requerimiento no fue atendido; sin embargo, se espera que la referencia a los mismos conceptos en el marco de la discusión de la ley que busca proteger a los meteoritos, permita generar una nueva discusión al respecto.

El mejor método para crear conciencia País sobre estas temáticas es, a juicio de los autores, mejorar y extender las interacciones con la comunidad, en diferentes niveles. En particular, es imperativo que la comunidad geológica chilena -incluidos estudiantes, profesionales y científicos- incorporen en sus actividades convencionales iniciativas relativas a difundir y crear conciencia en la comunidad, dándoles la misma importancia que otras prácticas profesionales y académicas, sobre los valores y amenazas de nuestro patrimonio natural geológico.

Granodiorita Mirador Piedra del aguila

En ese contexto, los proyectos de creación de geoparques al amparo de la UNESCO, como por ejemplo Kütralcura (Schilling, 2009) en la región de la Araucanía o el geoparque minero del litoral del Biobío, entre otros, son excelentes iniciativas para promover la protección del patrimonio geológico, cultural e histórico, como también para contribuir al desarrollo social, cultural y económico del territorio donde están emplazados.

El XV Congreso Geológico de Chile, a ser celebrado en la ciudad de Concepción en noviembre del año 2018, incluirá una sesión especialmente dedicada a discutir los aspectos éticos del quehacer de la comunidad geocientísta, incluyendo aquellos relativos a la conservación del patrimonio. ”

Lee el aporte al libro Geoethics in Latin America de Springer en el link inferior:

Valenzuela, M., & Benado, J. (2018). Meteorites and Craters Found in Chile: A Bridge to Introduce the First Attempt for Geoheritage Legal Protection in the Country. In Geoethics In Latin America (pp. 103-115). Springer, Cham.

Chile_Valenzuela&Benado_Abstract+Tables+Figures

X