Ley de protección de glaciares – Los principales hitos que han marcado su tramitación

El proyecto de “Ley de protección y preservación de glaciares” (conocida como ley de protección de glaciares o ley de glaciares) nace por sobre todo como una necesidad de poner en evidencia la existencia de los glaciares del territorio chileno por parte del estado. En un inicio la consigna era describirlos en sus diferentes formas (de acuerdo a la clasificación científica general) y resguardarlos, ante todo. Bajo esta premisa el primer gobierno de Michelle Bachelet (año 2005) presento la necesidad inicial de la Ley, junto con diversas instituciones ambientalistas.

Esta iniciativa tenía su origen principalmente a causa de lo acontecido en el controvertido proyecto minero de Pascua Lama que inicialmente, contemplaba intervenciones en los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

De esta forma el anuncio de una ley de glaciares era bienvenido por todos los chilenos. Pero a poco andar, el sector minero reaccionó y expresó su rechazo al fondo de la iniciativa de ley, ya que impediría la ejecución de diversos proyectos mineros.

El año 2006 el senador Antonio Horvath junto a otros senadores presentan un proyecto de ley de protección de glaciares que había incluido el apoyo técnico de diferentes organismos ambientalistas y científicos. Y a pesar de tener el respaldo en el senado el ejecutivo no apoyo la iniciativa y finalmente el 31 de agosto de 2010 fue desarchivado el proyecto de ley [1] [2].

El senador Antonio Howarth y las diferentes instituciones ambientalistas acusaron de lobby ejercido por la gran minería.

Finalmente, el 20 de mayo 2014 se ingresa a la cámara de diputados un nuevo proyecto de ley presentado por la denominada “Bancada Glaciar”. Posteriormente la iniciativa es enviada al ejecutivo y a través del ministerio del medio ambiente se realizan indicaciones a la ley que comienzan nuevamente a desviar el origen de la ley, que tenía como fin, el de proteger a los glaciares en su totalidad.

Ante este nuevo escenario diversas organizaciones ambientales reaccionaron rechazando la propuesta indicando que vulnera el cuidado y protección de los glaciares principalmente ante proyectos mineros.

En junio de 2018 el Gobierno decide retirar la iniciativa del trámite legislativo y retira el patrocinio del gobierno para la ley de protecciones de glaciares.

Los hitos de la tramitación de la ley de protección de glaciares (boletín 9364) se pueden observar en la página de la cámara de diputados de Chile [13].

 

Línea de tiempo –

La siguiente línea de tiempo muestra los principales acontecimientos noticiosos que han marcado la tramitación del actual proyecto de ley y que han sido abordados por diferentes medios de comunicación incluidos los de gobiernos. También se agregan a este cronograma algunos eventos que han sido clave para la formulación del actual proyecto de Ley.

Este cronograma está siendo actualizado continuamente ante nuevos hitos o aportes noticiosos que describen  el desarrollo de la promulgación de este proyecto de Ley .

Última actualización: junio de 2017

——————

Junio 2016

El Gobierno decide retirar la iniciativa del trámite legislativo y retira el patrocinio del gobierno para la ley de protecciones de glaciares, indicando que los Glaciares deben ser protegidos desde el sistema de áreas protegidas [19].

Junio 2016

Organizaciones de la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares demandan al Estado de Chile ante la ONU por Ley de Glaciares indicando que se han pasado a llevar una serie de tratados que Chile ha firmado [17]

Mayo 2016

El proyecto de Ley pasa a la comisión de Hacienda de la cámara de diputados, en donde se encuentra trabada. Esto a pesar que el ejecutivo modificó la ley original a través de una indicación sustitutiva [13] [18].

18 de Mayo 2016

El proyecto de ley de glaciares se despacha de la comisión de medio ambiente de la cámara de diputados. La propuesta legal, iniciada como moción y reformulada por el Ejecutivo a través de una indicación sustitutiva presentada el año 2015. Posteriormente debe pasar a la Comisión de Hacienda, antes de pasar a la Sala [13] [16].

Abril 2016

El diputado Gabriel Boric y diferentes organizaciones socioambientales se expresan en rechazo de la Ley de Glaciares ya que no protege en su totalidad a los glaciares [15].

Octubre 2015

La presidenta Bachelet envía un nuevo conjunto de indicaciones a la ley de glaciares.

Diputados de la comisión de medio ambiente cuestionan el rol del Ministerio de Medio Ambiente y Greenpeace alerta sobre las indicaciones que se le hacen a la ley, las que beneficiarían a la minería [13] [14].

11 de Marzo 2015

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, presenta en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados la indicación sustitutiva del Ejecutivo [12].

4 de Marzo de 2015

Ministro Pablo Badenier firma acuerdo con parlamentarios para la Ley de Glaciares y afirma que está asegurada la protección del 100% de los glaciares del territorio nacional [11].

21 de Mayo 2014

La presidenta Michelle Bachelet indica en su primera cuenta pública del 21 de mayo que se presentará un proyecto de ley que proteja los glaciares y su entorno [10].

20 de Mayo 2014 

La Bancada Glaciar en compañía de organizaciones ambientales hacen el ingreso formal del proyecto de ley de protección de glaciares a la cámara baja.

La iniciativa es impulsada por Camila Vallejo (PC), Maya Fernández (PS), Cristina Girardi (PPD), Andrea Molina (UDI); y los diputados Giorgio Jackson (RD), Vlado Mirosevic (IND), Luis Lemus (PS), Patricio Vallespín (DC), y Daniel Melo (presidente de la comisión de medio ambiente) (PS), y es apoyada por GreenPeace, Chile Sustentable y Fundación Terram [8] [9].

5 de Mayo 2014

Greenpeace funda la Republica Glaciar haciendo mención al hecho que los glaciares no están incluidos en la legislación chilena lo que no garantiza su protección [7].

Otros hitos que marcaron el desarrollo de la iniciativa del proyecto de Ley de Glaciares 

2011 

Se completa el Inventario Nacional de Glaciares de la DGA [6].

2010

La Dirección General de Aguas, cursa la primera multa a la empresa por intervención de glaciares y extracción ilegal de aguas durante las faenas preliminares del proyecto minero [2].

2010

El 31 de agosto de 2010 fue desarchivado el proyecto de ley presentado por el senador Antonio Hovarth junto a otros senadores [1].

2009

Se publica «Estrategia Nacional de Glaciares – Fundamentos» de la DGA . Este es un documento oficial del gobierno Chile y tiene como objetivo entregar aspectos técnico-científico acerca de los glaciares con el fin de desarrollar políticas nacionales con respecto al tema. Este documento fue realizado por el Cecs [5].

2008

Se publica el informe técnico «Análisis de la situación del inventario de Glaciares» de la DGA.

El documento tiene como objetivo efectuar un análisis de la situación del levantamiento catastral de glaciares o inventario de glaciares [4].

2008

Se crea la Unidad de Glaciología y Nieves, en la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Publicas (MOP). Esta unidad tiene como objeto de establecer un programa glaciológico nacional, tendiente a realizar el Inventario de Glaciares del país e Implementar una Red de Monitoreo de Glaciares en diferentes zonas geográficas. [1][3].

2006 

El senador Antonio Horvath junto a otros senadores presentan un proyecto de ley de protección de glaciares. A pesar de tener el respaldo en el senado, el ejecutivo no apoyo la iniciativa [1].

2005

En el marco de las elecciones presidenciales Michelle Bachelet firma con diversas organizaciones ecologistas, un documento conocido como “Acuerdo de Chagual”. Este documento contemplaba 10 compromisos para la Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo Nacional. Dentro de los compromisos se encontraba la protección de los glaciares [1].

2001

Se inicia el proyecto minero Pascua Lama que contempla la explotación subterránea de yacimientos de oro, cobre y plata. Este proyecto provocaría uno de los conflictos más mediáticos desde el punto de vista ambiental. En el proyecto minero Pascua Lama, de la empresa minera canadiense Barrick Gold Corporation, se iniciaban faenas que incluían el desplazamiento y/o deterioro de los glaciares Toro1, Toro 2 y Esperanza. Este proyecto minero se encuentra en el Valle de Huasco en la región de Atacama en l frontera con Argentina, siendo un proyecto que se desarrolla en el marco de un tratado binacional minero entre Chile y Argentina.

Este conflicto traería repercusiones nacionales ya que quedaría en evidencia la inexistencia de una política nacional acerca de los glaciares. [1] [2]

 

Referencias.

[1] Los Glaciares y su protección jurídica en Chile. Leslye Herr Martínez. 2014

Memoria de Prueba para optar al grado de Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile.

Enlace de descarga (Repositorio de la Universidad de Chile): http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/117594/de-herr_l.pdf?sequence=1. Consultado diciembre 2017.

[2] Pascua Lama: controvertido proyecto minero pone en riesgo los glaciares, el agua y el desarrollo agrícola en el Valle del río Huayco, Norte de Chile. Sara Larrain y Mylene Andre. Chile Sustentable.

Enlace de descarga: http://www.terre-citoyenne.org/fileadmin/TC/doc/ecadim_pascualama.pdf. Consultado diciembre 2017.

[3] Resolución 1851. BCN Legislación chilena.

Enlace: http://www.dga.cl/legistlacionynormas/resoluciones/Resoluciones/RES-1851_17-JUL-2009.pdf. Consultado diciembre 2017.

[4] Análisis de la situación del inventario de Glaciares. DGA, MOP. 2008

Enlace de descarga: http://documentos.dga.cl/GLA5178.pdf. Consultado diciembre 2017.

[5] Estrategia Nacional de Glaciares – Fundamentos. MOP, DGA – CECs.  2009.

Enlace de descarga: http://documentos.dga.cl/GLA5194v1.pdf. Consultado diciembre 2017.

[6] BCN informe: Glaciares de Chile. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. 2016.

Enlace de descarga: https://www.camara.cl/pdf.aspx?prmTIPO=DOCUMENTOCOMUNICACIONCUENTA&prmID=14323. Consultado diciembre 2017.

Noticias en línea.

[7] Greenpeace funda un nuevo país en un territorio no reconocido por Chile, gracias a un vacío legal. República Glaciar es el nombre de la nueva nación.

Fuente: Greenpeace

Sitio web: http://www.greenpeace.org/chile/es/blogs/blog/Gracias-a-un-vacio-legal-Greenpeace-funda-un-nuevo-pais-en-un-territorio-no-reconocido-por-Chile/. Consultado: Diciembre 2017

[8] Bancada Glaciar presenta proyecto de ley de Protección de Glaciares

Fuente: Greenpeace

Sitio web: http://www.greenpeace.org/chile/es/blogs/blog/Bancada-Glaciar-presenta-proyecto-de-ley-de-Proteccion-de-Glaciares/. Consultado: Diciembre 2017

[9] Bancada Glaciar: Diputados ingresan proyecto para proteger ventisqueros chilenos.

Fuente: Tele 13

Sitio web: http://www.t13.cl/noticia/actualidad/bancada-glaciar-diputados-ingresan-proyecto-para-proteger-ventisqueros-chilenos. Consultado: Diciembre 2017

[10] Presidenta Bachelet: “Los grandes desafíos se asumen con grandes sueños, con responsabilidad, con apertura y con voluntad de cambio”

Fuente: Prensa presidencia.

Sitio web: https://prensa.presidencia.cl/comunicado.aspx?id=3983. Consultado: Diciembre 2017

[11] Ministro Pablo Badenier firma acuerdo con parlamentarios para una futura Ley de Glaciares

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente

Sitio web: http://portal.mma.gob.cl/ministro-pablo-badenier-firma-acuerdo-con-parlamentarios-para-una-futura-ley-de-glaciares/. Consultado: Diciembre 2017

[12] Ministro Badenier presenta indicación a proyecto de Ley de Glaciares que da inicio a su tramitación en el Congreso.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente

Sitio web: http://portal.mma.gob.cl/ministro-badenier-presenta-indicacion-a-proyecto-de-ley-de-glaciares-que-da-inicio-a-su-tramitacion-en-el-congreso/. Consultado: Diciembre 2017

[13] Proyectos de Ley en tramitación: Ley de protección y preservación de glaciares.

Fuente: Camara de diputados de Chile. Calendario legislativo.

Sitio web: https://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=9780&prmBoletin=9364-12. Consultado: Diciembre 2017

[14] Gobierno presenta nuevas indicaciones a la ley de glaciares que siguen beneficiando a la minería.

Fuente: Greenpeace Chile

Sitio web: http://www.greenpeace.org/chile/es/blogs/blog/Gobierno-presenta-nuevas-indicaciones-a-la-ley-de-glaciares-que-siguen-beneficiando-a-la-mineria/. Consultado: Diciembre 2017

[15]  Organizaciones sociales y ambientales llaman a rechazar Ley de Glaciares

Fuente: Diario U de Chile

Sitio web: http://radio.uchile.cl/2016/04/13/organizaciones-sociales-y-ambientales-llaman-a-rechazar-ley-de-glaciares/. Consultado: Diciembre 2017

[16] Proyecto que fija sistema de protección para los glaciares fue despachado de la comisión de medio ambiente.

Fuente: Camara de diputados de Chile

Sitio web: https://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=129413. Consultado: Diciembre 2017

[17] Demandan al Estado de Chile ante la ONU por Ley de Glaciares.

Fuente: Diario U de Chile

Sitio web: http://radio.uchile.cl/2016/06/16/demandan-al-estado-de-chile-ante-la-onu-por-ley-de-glaciares/. Consultado: Diciembre 2017

[18] Ley de glaciares de Bachelet: realismo con renuncia. Septiembre 2016

Fuente: El Mostrador

Sitio web: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/09/29/ley-de-glaciares-de-bachelet-realismo-con-renuncia/.

Consultado: Diciembre 2017

[19] Gobierno decidió retirar el proyecto de glaciares del trámite legislativo. Junio 2018

Fuente: La Tercera (internet)

Sitio web: http://www.latercera.com/pulso/noticia/gobierno-decidio-retirar-proyecto-glaciares-del-tramite-legislativo/223235/  Consultado: Junio 2018

X