Explorando y escalando mis habilidades

Chile País de montañas…

Es una frase que caracteriza y destaca la identidad y geografía natural de Chile La extensa e imponente Cordillera de los Andes atraviesa de extremo a extremo el país, por tanto, es un escenario habitual para quienes habitan el territorio nacional. Sin embargo, esta característica geográfica es un recurso poco utilizado y disfrutado por la ciudadanía.

En la indagación preliminar que realizó el proyecto de la Fundación CEM, pudo tomar datos de CONAF VI región, quien registro que la Reserva Rio Cipreses fue visitada por menos del 3% de la población de la VI región en el año 2017. Esta problemática se profundiza entre los/as niños/as situación de vulnerabilidad, ya que, según Observatorio de la niñez y adolescencia, el acceso a espacios públicos con áreas verdes es mermado por la desigualdad y segregación territorial.

Es así, como esta inquietud se fue transformando en una idea que nuestra directora Claudia Jara comenzó a desarrollar desde el año 2018 a través de un proyecto social, innovador y que diera respuesta a problemáticas locales de aquellas comunas que están insertas en zonas de montaña.

Durante el año 2019 el Centro de Estudios de Montaña(CEM) desarrollo en la I. comuna de Machali el proyecto denominado “Explorando y escalando mis habilidades”, dirigido niños y niñas de 3 escuelas municipales de la comuna. El proyecto tuvo como propósito fundamental generar instancias de aprendizaje y sensibilización para las comunidades educativas beneficiarias del proyecto. Incorporó un diseño que permitiera mantener este proyecto en el tiempo y capacitó a profesores y profesoras a través de herramientas metodológicas y didácticas en temas relacionados con espacios naturales de montaña y escalada. El proyecto contemplo también la participación de las familias de los y las estudiantes y tuvo un alcance de 360 personas que se beneficiaron de esta iniciativa.

Con este empuje se busca concientizar y sensibilizar a las comunidades que viven en sectores cordilleranos o pre cordilleranos e invitarlos a cuidar, valorar y disfrutar los espacios naturales de montaña.

El proyecto “Explorando y escalando mis habilidades”, fue financiado por Fondo CORFO Prototipos de Innovación Social, región del Libertador B. O’Higgins, apoyado por la I. Municipalidad de Machali y por la Fundación Eres.

A través de esta nota queremos destacar el trabajo y dedicación de Claudia Jara, miembro del directorio de la Fundación CEM, quien ha logrado conformar un equipo de trabajo y  llevar adelante este proyecto.

Apariciones en prensa