Seguimiento de Glaciares mediante registro fotográfico

En este momento estás viendo Seguimiento de Glaciares mediante registro fotográfico
  • Categoría de la entrada:Proyectos

Objetivo:
Desarrollar seguimiento de Glaciares mediante sistemas autónomos de registro fotografico.

Contexto:
Los glaciares son estructuras de un inmenso valor para la humanidad, y son una fuente importante a nivel mundial para el desarrollo de la agricultura, el turismo y el deporte. Los glaciares de los Andes tienen una importancia trascendental para la vida y ecología nacional, siendo estos parte del ecosistema de montaña de Chile. Su presencia ha modelado nuestra cordillera de los Andes por cientos de miles de años, de manera física y biológica. Hoy en día, los glaciares son parte de nuestro desarrollo nacional y cultural pero al igual que todos los glaciares del mundo están siendo amenazados por el cambio climático.  Su estudio no es fácil debido a su propia naturaleza y por lo mismo, existe poca información acerca de la naturaleza e importancia de los glaciares, sobre todo, dirigida al publico general.

Resumen:
El proyecto busca obtener datos a partir de imágenes acerca del estado y variaciones  de glaciares de Chile mediante seguimiento continuo. El proyecto contempla el diseño e implementación de un sistema de registro fotográfico autónomo. Los datos obtenidos serán procesados para medir  a partir de fotogrametría  las variaciones de la superficie del glaciar a los largo del tiempo. Ademas se desarrollará material audiovisual y educativo  acerca de los resultados obtenidos. La secuencias de imágenes obtenidas será acompañada de un material de sensibilización acerca de la importancia de los glaciares. A su vez, los datos e información obtenida quedará disponible para otros estudios o trabajos. El equipo se instalará en la montaña donde  actuará de manera autónoma para registrar a partir de imágenes fotográficas la evolución  de un glaciar.

Programa:
2022: Instalación de primer sistema de seguimiento
2022-2023: Primer registro fotográfico para seguimiento anual.
2023: Medición de variables relacionadas a las variaciones de superficie
2023: Programa de difusión y sensibilización acerca del rol de los glaciares en nuestro ecosistema.

Financiamiento y colaboraciones:
Equipos fotográficos: Fondos propios CEM
Ingeniería: Fondos propios CEM
Edición: Colaboración
Logística: Colaboración y voluntarios.

Alcance:
Se espera en una primer etapa lograr varios objetivos asociados como:

• Diseño y construcción de una tarjeta electrónica para control control fotográfico y captura de datos.
  • Diseño e implementación de un sistema de control fotográfico
  • Medición relacionada a las variaciones superficiales del glaciar
  • Secuencia fotográfica integral de un glaciar y su entorno.
  • Elaboración de un material didáctico de sensibilización acerca de la importancia de los glaciares en el planeta.

Puedes contactarnos si deseas colaborar en este proyecto.