Seguimiento de Glaciares mediante registro fotográfico

Objetivo:
Desarrollar seguimiento de Glaciares mediante sistemas autónomos de registro fotografico.

Contexto:
Los glaciares son estructuras de un inmenso valor para la humanidad, y son una fuente importante a nivel mundial para el desarrollo de la agricultura, el turismo y el deporte. Los glaciares de los Andes tienen una importancia trascendental para la vida y ecología nacional, siendo estos parte del ecosistema de montaña de Chile. Su presencia ha modelado nuestra cordillera de los Andes por cientos de miles de años, de manera física y biológica. Hoy en día, los glaciares son parte de nuestro desarrollo nacional. Sin embargo, existe poca información acerca de la naturaleza e importancia de nuestros glaciares, sobre todo, dirigida al publico general.

Resumen:
El proyecto  busca obtener material visual acerca del estado y evolución  de un glaciar de Chile mediante seguimiento fotográfico. El proyecto contempla el diseño e implementación de un sistema de registro fotográfico autónomo. El material visual será editado en un video que incluirá una breve reseña acerca del glaciar observado. A su vez, el material audiovisual e información obtenida quedará disponible para otros estudios o trabajos. El equipo se instalará en la montaña donde  actuará de manera autónoma para registrar a partir de imágenes fotográficas la evolución  de un glaciar. Las imágenes obtenidas serán rescatadas periódicamente para posteriormente ser editadas en un video. La secuencia obtenida será acompañada de un material de sensibilización acerca de la importancia de los glaciares en nuestro país y el mundo.

Programa:
2021-2022: Primer registro fotográfico para seguimiento anual.
2022: Edición de imagenes
2022: Programa de difusión y sensibilización acerca del rol de los glaciares en nuestro ecosistema.

Financiamiento y colaboraciones:
Equipos fotográficos: Fondos propios CEM
Ingeniería: Fondos propios CEM
Edición: Colaboración
Logística: Colaboración y voluntarios.

Alcance:
Se espera en una primer etapa lograr varios objetivos asociados como:

• Diseño e implementación de un dispositivo de control fotográfico.
  • Secuencia fotográfica integral de un glaciar y su entorno.
  • Elaboración de un material didáctico de sensibilización acerca de la importancia de los glaciares en el planeta.

Puedes contactarnos si deseas colaborar en este proyecto.