El CEM participa al Seminario «Chile, País de montañas»

En este momento estás viendo El CEM participa al Seminario «Chile, País de montañas»
  • Categoría de la entrada:Actualidad
El Centro de estudios de montaña participo del seminario  «CHILE, PAÍS DE MONTAÑAS. Diseño de una Política Nacional para las montañas en el siglo XXI », desarrollado el pasado martes 22 de agosto de 2017.

Este seminario, organizado por la Fundación Plantea, tuvo como objetivo «convocar a líderes políticos, académicos, expertos y representantes de organizaciones de la sociedad civil para dialogar, analizar y aportar en torno a la propuesta de Política Nacional para la Gestión Sustentable de las Montañas, con especial énfasis en tres ejes centrales: acceso y uso consciente a espacios de montaña, visión para la protección y gestión del patrimonio fiscal de montaña y conservación de ecosistemas de montaña».

El seminario se llevó a cabo en la sala de lectura Pedro Montt, Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso. En la jornada participaron  y expusieron el Senador Antonio Horvarth Kiss de la Comisión Especial de Zonas Extremas y la Ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma. Además expusieron Fernando Aizman de Conaf,  Carla Marchant (Doctora en Geografía) de la Universidad Austral, entre otros.

En la jornada los expositores presentaron varias temáticas de interés respecto a la futura Política Nacional para la Gestión Sustentable de las Montañas. En esta linea, unos de los  puntos claves que aportaron los relatores y participantes fue la necesidad de instalar «Las Montañas» como eje central de las políticas nacionales asegurando el uso sustentable de los recursos asociados a ellas, con énfasis en la conservación y protección.

Otro punto importante fue el tema del acceso a espacios de montañas. Eso incluye la necesidad de aperturas de pasos de servidumbre en el caso de cierres producto de la actividad industrial asegurando así el libre tránsito a las montañas a todos los chilenos. Pero también incorpora la voluntad de desarrollar el concepto de «acceso consciente» a través de programas de educación que permiten generar un uso responsable respetando la conservación del medio y la seguridad.

En otra linea, se hizo referencia a  herramientas y  actores que podían ayudar en la administración de la política de montaña, indicando la importancia de sumar al comité al Ministerio de Educación y al Ministerio del Deporte. Además se presentó la necesidad de la creación de un Instituto de la Montañas asociado al estado que sirva de apoyo científico de manera independiente para las decisiones políticas a nivel Nacional.

Los temas mencionados durante este seminario son aportes y observaciones que fueron presentados en la propuesta de Política Nacional para la Gestión Sustentable en la cual el Comité Nacional para las Montañas está actualmente trabajando y por la cual hará una respuesta pública en los próximos meses.

Ver otro artículo relacionado:
El CEM por una Política Nacional de Montañas