Primera formación profesional de Guía de Montaña en Chile bajo estándar internacional.

Formación de Guía de Montaña  – International Mountain Leader-IML

Uno de los objetivos de la Asociación Chilena de Guías/Instructores de Montaña y Escalada (ACGM) es lograr que Chile avance hacia la profesionalización del guiado e instrucción en montaña y escalada. Así también, el Centro de Estudios de Montaña (CEM) tiene dentro de sus objetivos el diseñar y desarrollar acciones deportivas  y/o de carácter profesional en montañas para la protección de éstas.
Bajo este escenario, ACGM y CEM como Centro Formador han generado una alianza para desarrollar y consolidar en Chile un proceso formativo de Guía de Montaña con estándares internacionales, y esperan contar con Guías certificados bajo este estándar provenientes de todas las regiones del país.
En marzo de 2020 se inició el proceso de esta formación, pero el COVID-19 obligó a su postergación y reformulación. Ahora les presentamos esta nueva versión que considera los mismos contenidos y calidad de la versión anterior, pero sumando aprendizajes de pandemia. Esperamos esta versión con módulos a distancia te entreguen la flexibilidad que necesitas y no quedes fuera de esta primera generación de Guías de Montaña IML conforme al estándar UIMLA.

El camino hacia la profesionalización

En el año 2013, Chile comenzó un trabajo de acreditación internacional a través de la Escuela Nacional de Montaña ENAM y el proceso de evaluacion del Training Standard de la International Climbing and Mountainneering Federation (UIAA), alcanzando excelentes estándares que lograron concretarse en una acreditación internacional de montañismo deportivo.
La UIMLA es un órgano de gobierno internacional con sede en Francia que representa a “International Mountain Leaders” en todo el mundo. Uno de los objetivos más importantes para UIMLA es representar a la profesión a nivel internacional y establecer estándares iguales de las formaciones y certificaciones para todos los International Mountain Leaders (IMLs). La UIMLA promueve la profesión y apoya la cooperación entre IMLs de diferentes países.

En el año 2017 la Asociación Chilena de Guías ACGM fue aceptada como Aspirant Member en la Union of International Mountain Leader Associations (UIMLA), siendo la única Asociación del país miembro de esta asociación internacional. Ahora ,con esta formación, la ACGM culmina el proceso de certificación como Full Member de la UIMLA.
Los caminos hacia la profesionalización del montañismo se entrelazan y convergen en actores, tanto a nivel nacional como internacional. En efecto, la UIAA Training, organismo perteneciente a la UIAA, ha jugado un rol muy importante en el desarrollo del estandar internacional IML UIMLA, proporcionando asesoría y evaluación de diversos programas de liderazgo de esta última Asociación.

En noviembre de 2019 la ACGM participó en la Asamblea General Anual de la UIMLA realizada en la ciudad de Brasov, Rumania, en donde la Asociación trabajó en los detalles finales de la presente formación de Guía de Montaña – IML.
Por último, cabe mencionar que el Guía de Montaña UIMLA y el Guía de Alta Montaña UIAGM/IFMGA son las únicas certificaciones reconocidas internacionalmente en las montañas en todo el mundo.

Para esta versión 2020-2021

Esta formación que se inicia en Nov de 2020 y finaliza en Oct 2021 contará, dentro del primer semestre de 2021, con la visita de los evaluadores de la UIMLA, entonces observarán en una primera etapa nuestra formación.
La UIMLA Technical Head (ente técnico de la UIMLA) dispone que para cada asociación se realicen dos evaluaciones de la formación; una de la etapa de estival y otra en la etapa de invernal. Por lo tanto, ya con la segunda visita programada para el invierno de 2022, y aprobando nuestro proceso, Chile tendrá las primeras dos generaciones de Guías Certificados Internacionalmente formados en nuestro país.

Para más detalles ver: 

X